Estrategias de Marketing para Restaurantes

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Para tener éxito en el marketing de un restaurante primero que nada debemos contar con un buen producto (los platos), un ambiente cálido (mobiliario, iluminación, decoración, música, etc.) y un equipo capacitado (cocineros, meseros, etc.).

Si ya tenemos todo esto, entonces podemos comenzar con nuestra tarea de promoción para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos.

Tome nota entonces de estos consejos, son solo unas breves orientaciones básicas en el marketing para restaurantes:

1. TENGA UN WEBSITE PROFESIONAL

Hoy no alcanza con tener solamente una página en Facebook o el sitio web que le hizo un amigo. Usted necesita tener un sitio web profesional que lo represente.
Recuerde que muchos de su clientes visitaron su sitio web, antes de venir la primera vez, y allí decidieron si valía o no la pena comer en su restaurante.

Elementos y características de un sitio web modelo para un restaurante:

Su diseño y colores son el fiel reflejo de lo que es el establecimiento.
El menú está presentado en forma ordenada y clara, con precios actualizados y fotografías.
Tiene disponible la opción de hacer reservas online, a través de algún servicio como Open Table.
Ofrece un mapa con la ubicación y direcciones para llegar.
Tiene un teléfono de contacto y una persona designada para atender las llamadas.
Su blog incluye fotos de eventos (una reunión de negocios, un cumpleaños, la visita de una celebridad, etc.) y promociones como cupones de descuento, etc.
Tiene un diseño adaptable o una versión para móviles fácil de navegar.
Desde un móvil los clientes pueden llamar al restaurante con sólo tocar un botón, (1-tap-to-call).
Detecta la ubicación del móvil del cliente (positioning and geolocation) y es capaz de darle indicaciones para que llegue al restaurante.
2. HAGA MARKETING POR EMAIL

Si todavía no lo hizo, comience cuanto antes a hacer marketing por email. Ponga un formulario de suscripción en su sitio web y beneficie a sus clientes con informaciones, cupones de descuento, ofertas exclusivas, etc.

Si usa un sistema de marketing por email como Mailchimp (puede comenzar con un plan gratuito) podrá enviar newsletters con aspecto profesional.

En el sitio web de su restaurante ubique el formulario de inscripción en al menos dos lugares: Su página de inicio y la página donde tiene su menú. (si su menú tiene varias páginas, tanto mejor).

3. UTILICE LAS REDES SOCIALES

El marketing en las redes sociales es de gran impacto en el rubro restaurantes, una herramienta imprescindible para promover su emprendimiento a través del internet.

Plataformas como Facebook o Twitter pueden ayudarnos a crear una comunidad alrededor del restaurante. Una de las ventajas más importantes de este tipo de comunidades es que dan a los clientes la oportunidad de comunicarse entre ellos y con usted, por eso se dice que las redes sociales son el boca a boca de hoy en día.

Si usted trabaja responsablemente, su establecimiento se verá beneficiado con publicidad de bajo costo, a través de estos sistemas.

Si usted no sabe por dónde comenzar, puede buscar la ayuda de un Community Manager.

4. ORGANIZE EVENTOS EN SU AREA

Que la gente sepa acerca de almuerzo del día de la madre, de las promociones para los que cumplen años o de los especiales de los jueves. Recuerde además enviar invitaciones y recordatorios a los que ya participaron.

Utilice el sistema de eventos de Facebook para que los clientes se registren, y deles cierta ventaja especial a los que lo hagan primero. Facebook funciona muy bien y la noticia de su evento viajará rápidamente, a través de los muros de los familiares y amigos de su cliente.

PARTICIPE COMPARTIENDO SUS IDEAS

¿Está utilizando en su restaurante algunas de estas estrategias? Nos gustaría conocer su experiencia. ¿Utiliza Groupon? ¿Foursquare? Nos encantaría conocer su opinión.

Escrita por: Alfredo Bizzocchi

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