Métodos para subir las ventas en restaurantes

Para hay algunas premisas que puedes seguir:

  • Traer más clientes a tu negocio:
  • Para esto tienes que saber qué tipo de cliente quieres tener o ya tienes, conocer sus gustos, segmentarlos.

Pero sobre todo conocer cuáles son los pasos que siguen en el proceso de compra y buscar la manera que te conozcan en cada una de las etapas que recorren hasta llegar a ti.

Aquí entran estrategias de marketing antes de que te conozcan físicamente, como pueden ser las estrategias de marketing

online para restaurantes; que te conozcan en las redes sociales, que vean tu carta y platos en una página web atractiva o que lean una opinión de ti en tripadvisor, etc.

  • Vender más a los que tienes:
  • Una vez que ya tienes sentados a tus clientes en tu restaurante, es el momento de utilizar estrategias de upselling en restaurantes. Algunas de estas tácticas te las explico más abajo.
  • Tus clientes vuelvan más veces para que repitan la compra: Para esto, necesitamos fidelizar a tus clientes. Para lograrlo, una buena atención es fundamental. Y conocer qué le parece nuestro negocio también, no tengas miedo de preguntar en qué puedes mejorar, haz cuestionarios de satisfacción y conoce tus puntos bajos que los mejores.

Ahora nos vamos a centrar en vender más a los que ya tenemos en el restaurante, pero no dejes de lado las otras dos opciones.

cómo subir las ventas en restaurantes

cómo subir las ventas en restaurantes

Para vender más a los que ya tienes sentados a mesa, tienes una serie de estrategias de upselling, veamos algunas para comenzar a subir esas ventas en tu negocio.

1 Forma a tu equipo

Ya sabéis que para mi el tema de la formación en restaurantes, es crucial. En este post, que causó mucha polémica, sobre todo en LinkedIn, lo dejo muy claro, sin formación, no puedes tener un restaurante de éxito.

De nada vale que tengas un restaurante muy bonito, con una carta cuidada y que tú tengas mucha ilusión en tu negocio, si tu personal no sabe qué tiene que hacer, cómo, cuándo ni por qué.

Si vas a aplicar nuevas estrategias para subir las ventas, deberías reunir a tu equipo, explicarles de qué se trata lo que vas a implantar, en qué les va a ayudar y qué y cómo tienen que actuar ellos, para que estas estrategias sean un éxito de equipo que los beneficiaran a todos.

Para subir las ventas en tu restaurante puedes formar a tu equipo en:

  • Conocimiento del producto, si no saben qué venden, difícilmente pueden vender más.
  • Cómo pueden describir los productos de una manera más apetitosa
  • Maridajes en vinos, cervezas y bebidas
  • En qué momento sugerir vino por copas o la botella
  • Qué alternativas hay, para vender más entrantes o acompañamientos
  • Siempre deben acercarse a la mesa con la carta de postres abierta y sugiriendo un postre
  • Sugerir en ese mismo momento cafés e infusiones
  • Ofrecer vinos dulces o licores para finalizar

Aquí puedes ver todo lo que puede lograr un personal formado.

2 Determina todos los ítems que vas a ofrecer

Como toda táctica, si no hay una estrategia detrás, no va a funcionar.

NO se trata de ofrecer de todo a en cada momento, sino de sugerir los productos más rentables para el negocio.

Por ejemplo, si hay un postre que te deja más beneficios que otro, lo puedes recomendar, lo mismo que las bebidas o entrantes. Haz una lista de estos productos y comunícaselo a tu equipo para que los ofrezcan.

Táctica 3 para subir las ventas en restaurantes —>Conoce cuál es el mejor momento de aumentar las ventas

Si conoces muy bien la secuencia del servicio de un restaurante, podrás buscar los mejores momentos para hacer upsellings o sugerir nuevos ítems. En el vídeo vimos como la camarera aprovechaba estos momentos para vender más.

En este vídeo, puedes ver cómo es una secuencia de servicio de un restaurante, guíate y haz la tuya propia y forma a tus camareros para que puedan vender más en los momentos exactos.

3 Haciendo que suene irresistible

No es lo mismo decir:

¿Postre va a querer?

Que decirle a los comensales:

Hoy les puedo recomendar una tarta crujiente de tres chocolates, con salsa caliente de dulce de leche y helado casero de nueces. Es nuestro postre estrella.

Por un lado, haces imaginar al cliente el postre y muy difícilmente te dirán que no.

Una estrategia para convencer a quienes ponen cara de que ya es suficiente comida, es decir:

Si lo desean les traigo uno para los dos, así lo comparten y lo prueban, porque está realmente exquisito este postre.

4 No hacer que suene como un argumento de venta

Ahora cuidado, no se trata de parecer un comercial frío y que va directo a la venta. Hay que ser natural y nunca insistir.

El cliente va a pasar un rato agradable con amigos, no a comprar productos.

No hay que interrumpir al cliente, acercase sólo cuando no se moleste y siempre ser sutil y amable.

5 Te puedes centrar en los clientes indecisos

Si ves que algún cliente no sabe qué pedir, que está tardando mucho en decidirse, céntrate en él.

La tarea de sugerir platos más rentables (no necesariamente más caros) podrá tener más éxito.

6 Conoce los mejores maridajes

Rara vez un camarero recomienda un vino o una cerveza con una comida, entonces para sugerir maridajes y subir la venta en el restaurante, hay que conocer qué bebida va mejor según qué productos.

Puedes pedir a uno de tus distribuidores que forme a tu equipo en maridajes. Una cata además será motivadora para los trabajadores del restaurante.

cómo subir las ventas en restaurantes

cómo subir las ventas en restaurantes

Foto http://www.nytimes.com

No todos los restaurantes ni los clientes son iguales, tienes que ver qué actúa mejor en tu negocio de hostelería, prueba diferentes fórmulas, mira cómo reacciona el cliente y quédate con lo que mejor te funcione.

Entrena a tu equipo en estas y otras posibles tácticas de upsellings para restaurantes, seguro que los ingresos serán mayores y el ticket medio aumentará.

Copyright: marketingastronomico.com

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